
Hoy, entre la calma del azul distante te has vuelto a presentar, balsero sin puerto, enroscado en esas olas que abrazaste para siempre, las mismas que sin mirarme a los ojos, cual tortura fatal, me murmuran muy quedo en su explícito lenguaje:
Ordenando, desde el pasado, mi presente, en dirección al futuro.
"Refugio habanero"No puedo dejar de sorprenderme. Tienes una habilidad para la escritura.... un genio para narrar que me has sacado las lágrimas de tanta risa. Nunca pensé que mi vida fuera tan interesante como para escribirla. Me halagas pero lo que has dicho es la realidad, no sé cómo no se te olvidó nada, pues has plasmado todo tal y como es sin obviar nada. Tienes una memoria increíble. Está muy bueno. Gracias Manolito.
Me gustó el relato “La Habana, tal cual es”.No hace mucho miraba las fotos que tomé, también volvió a mí la precariedad del diario vivir y ese olor a bencina de los autos, el jugo de guayaba, los tostones, lo aburrido del la TV, las diferencias y la desigualdad, el pan sin bolsa, las dos monedas, la fruta bomba ¡qué delicia!, el malecón y su gente, el acento caribeño, las medias caladas de las mujeres, el verde de los jardines, el prieto taquillero, la pizza cuadrada, el café de Marlen......tantos detalles que ni alcanzo a escribir... mil cosas que nos hacen volver aunque a veces tristes e injustas nos parezcan hay algo que nos conecta con la isla, no sé qué es. Espero regresar a esa embajada que tan extraordinariamente me acogió alguna vez.